viernes, 17 de septiembre de 2010

16 de septiembre Bicentenario de nuestra Independencia


Un valor que debemos rescatar de toda esta celebración es la LIBERTAD. Sí , como mexicanos de hoy debemos valorar la valentía de los hombres y mujeres de 1810 que enfrentaban una situación de no libertad, de sometimiento, de esclavitud, de limitaciones para todos, de INJUSTICIA individual y social tremenda. Hombres como Miguel Hidalgo y Costilla, Allende, Aldama, Morelos, Guerrero, mujeres como Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario marcan con su actitud de lucha e ideas liberales para los seres humanos un movimiento denominado de Independencia ante el sometimiento que como pueblo teniamos al ser una colonia española.


Como jóvenes de hoy debemos reflexionar sobre esta garantía individual que tenemos: LIBERTAD.
Somos libres de elegir nuestras decisiones personales y con ello enfrentar nuestas propias consecuencias.
Somos libres de conformar nuestro proyecto de vida y trabajar para lograrlo.
Somos libres de expresar nuestras ideas.
Somos libres de transitar por nuestro país sin restricción alguna. Tenemos libertad de culto.
En fin hemos avanzado.
Sin embargo, esta celebración nos debe permitir reflexionar sobre ¿estamos ejerciendo nuestra libertad? ¿cómo lo estamos haciendo? ¿qué nos determina?
Jóvenes sin duda, hoy tenemos también nuestro reto: lograr que la vida cotidiana de nuestro país esté llena de esa libertad porque LA EJERCEMOS, la vivimos responsablemente. Tomamos nuestras decisiones y trabajamos para lograr nuestras metas.
Este 16 de septiembre vivamos nuestra independencia y que sea el punto de partida para entregar nuestra continuidad de labor a lo iniciado hace ya 200 años.
¡Luchemos diariamente con nuestro esfuerzo!
¡Aprendamos en las aulas que son nuestros ambientes de batallas!
¡Ejerzamos nuestra libertad!